sábado, 5 de julio de 2008

Golondrina de mar en San Borja


Esta mañana me llego un correo de una amiga quien deseperada me decia que tenia en su jardin una gaviota que no podia volar. La llame y le pedi me la describiera y me comento que era pequeña y caminaba mal, y que no parecia gaviota. Por la tarde pase por su casa por que tenia mis sospechas de otra golondrina marina, y al verla lo corrobore.
Sucedio tambien hace dos años que me llamaron por un caso parecido y resulto que son estas golondrinas de la tempestad pelagicas que terminan por perderse en la gran Lima.
Leyendo un poco , me entero que durante la noche vuelan cerca a tierra, y con las luces de las ciudades se desorientan, y terminan volando hacia ellas.
Esta ultima aparecio tan lejos del mar como la Av San Borja sur en plena noche.
La pobre ave marina esta en buen estado solo algo desorientada y la lleve a San Bartolo el doomingo 6 al medio dia para ser liberada como hicimos con Renzo Zepilli hace mas de dos años con una golondrina de la misma especie. (A. Garate)
Yo la primera golondrina marina que encontre en miraflores por la av. larco hace 2 años, la libere en la playa los Pescadores en Chorrillos y volo libremente.
puedes probar hacerlo en la costa verde.
solo llevala y arrojala al aire como harias con una paloma.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta noche encontre una golondrina de mar en mi casa, no quiere comer nada, no vuela y camina media torpe, no se que hacer con ella!!! si la dejo en la costa verde sobrevivira?

mundoacuaticoperu dijo...

Yo la primera golondrina marina que encontre en miraflores por la av larco hace 2 a�os, la libere en la playa los Pescadores en Chorrillos y volo libremente.

puedes probar hacerlo en la costa verde.

solo llevala y arrojala al aire como harias con una paloma.

Antonio Garate

Anónimo dijo...

hice lo que me dijiste, solo que no llega a volar, sigue caminando media torpe, no creo que este enferma ya que come bien y hace todo lo normal, la tire de un altura considerable y tp llega a volar, se deja caer....cuando le abro las alas grita, puede ser que aun este golpeada? que hago con ella???

mundoacuaticoperu dijo...

Si es una golondrina marina, debes tratar de soltarla de la playa o un bote si puedes...no la puedes criar por que ellas se alimentan de peces marinos vivos que pescan de mar abierto.. ellas viven a mas de 50 millas de la costa.
Te recomiendo que insistas liberandola en la costa verde.

Anónimo dijo...

solo he llegado a alimentarla con anchoveta...me he dado cuenta que solo cuando es de noche o esta en un cuarto oscuro llega a volar, muy bajo pero lo hace....de dia se siente media torpe y casi siempre solo duerme, me da pena dejarla en la playa...y no verla irse, puede llegar alguien y llevarsela o no tener un buen fin..

mundoacuaticoperu dijo...

No te encariñes mucho con ese animalito que pertenece al mar. Se que es dificil liberarla pero debes insistir. Si son mas activos por la noche, pero no lo liberes de noche por que volara hacia la luz, en este caso la ciudad, haslo de dia y lo mas alejado de la ciudad si puedes. alimentalo con peces vivos (guppies y mollies) pregunta en acuarios.
Es todo lo que puedo hacer para ayudarte

Anónimo dijo...

QUERIA COMENTARTE QUE LLEGUE SOLTAR A LA GOLONDRINA, LA LLEVE A CHORRILLOS LA SOLTE PERO ESTA VEZ EN UNA PEQUEÑA OLA,NO ME IMAGINE QUE ERA TAN BUENA VOLADORA, LA LLEGUE A TENER EN CASA 2 SEMANAS, LA PRIMERA SEMANA QUE TRATE DE SOLTARLA ESTABA AUN MEDIA GOLPEADA, CONFORME FUE PASANDO LA SIGUIENTE SEMANA,EMPEZO A VOLAR POR LA CASA Y GRITAR TODO EL DIA, ERA MAS QUE OBVIO QUE SU ESTADO ERA MUCHO MEJOR, LA SOLTE Y LAS DEMAS GAVIOTAS TRATARON DE PERSEGUILA, ME ENCANTO VER COMO ERA CAPAZ DE ESQUIVARLAS HASTA QUE SE CANSARAN, LUEGO ARRIVO HACIA UNA ISLA QUE ESTA MAS ADENTRO!! FUE MUY EMOCIONANTE!! GRACIAS POR TU AYUDA!

mundoacuaticoperu dijo...

HOLA, ME DA ,MUCHO GUSTO QUE LO HAYAS LOGRADO. TENIAS QUE LIBERARLA Y LO LOGRASTE. Y SEGURO TE SIENTES MUY BIEN CON ELLO.
YA SABES CUALQUIER COSA ME ESCRIBES A MI CORREO.
mantaperu@hotmail.com
saludos
Antonio Garate P.
Biologo

reggie dijo...

holaa es la segunda golondrina marina que me encuentro, la primera lamentablemente murio.. me dio mucha pena, y me sorprendio encontrarme otra en san isidro... no come la tiro para que vuele y vuela pero luego baja... no se va.. nose que haccer no tengo tiempo para llevarla lejos... y si la suelto por miraflores se desorientara otra vez...no se que hacer.

Anónimo dijo...

Hola, Estamos rehabilitando las golondrinas de mar, las anillamos, tomamos datos y las soltamos.
Pueden entrar aca par amas información: http://www.facebook.com/ProyectoGolondrinaDeLaTempestadDeCollar o llamar a 997520712