sábado, 15 de noviembre de 2008

LAS TENEMOS EN NUESTRA COSTA


MEDIO AMBIENTE. BIODIVERSIDAD PARA CUIDAR
Mar peruano alberga a mayoría de las variedades de tortugas
Cinco de las siete especies existentes en el mundo se alimentan en el Pacífico Sur
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-11-14/mar-peruano-alberga-mayoria-variedades-tortugas.html
La ingente riqueza de la biodiversidad del mar peruano quedó una vez más en evidencia al revelarse ayer, en una conferencia científica, que cinco de las siete variedades de tortugas marinas existentes en el mundo pasan gran parte de su tiempo alimentándose en las aguas continentales del Pacífico Sur, entre las que se encuentran las de nuestro país.
Así lo confirmaron las biólogas de la Universidad Nacional Agraria La Molina Shaleyla Kelez y Martha Williams en el segundo simposio Tortugas Marinas del Pacífico Sur Oriental que se realiza en esa casa de estudios y al que asisten expertos mundiales. La cita es el inicio de una campaña mundial por la sobrevivencia de estos animale

s.
De las cinco variedades que hay en el mar peruano (la galápago, la cabezona, la verde, la golfina y la carey) dos de ellas, la galápago y la carey, se encuentran en estado crítico a escala mundial debido a la indiscriminada extracción de las que fueron objeto en las últimas décadas.
Pese a que la incidencia de su extracción y posterior uso como alimento están prohibidos, su caza y venta como carne prosiguen en algunas zonas del litoral.
Ante la poca cantidad de estudios sobre este tema, hoy en el encuentro se darán a conocer los resultados de recientes investigaciones y se emitirán conclusiones que incidan en la necesidad de más investigaciones y en la urgencia de acciones para proteger estas especies.
SEPA MÁS 1. El Estado Peruano, sobre la base del Decreto Supremo Nº 034-2004-AG, ha categorizado en peligro a las tortugas carey, negra, cabezona y golfina y en peligro crítico a la tortuga dorso de cuero.

No hay comentarios.: