domingo, 31 de enero de 2010

ESPECIE ORIUNDA DE LAS ISLAS ECUATORIANAS YA VIVE EN LA COSTA PERUANA

Cambio climático motivó migración de lobos marinos finos de Galápagos
Colonia de unos 30 ejemplares fue descubierta en la isla Foca, en Piura
Por: Gabriela Machuca Castillo
Jueves 28 de Enero del 2010
http://elcomercio.pe/impresa/notas/cambio-climatico-motivo-migracion-lobos-marinos-finos-galapagos/20100128/405698
Ya en agosto del 2006 habían aparecido varados en las playas de Punta Sal (Tumbes) los primeros ejemplares. Dos años después, en Piura, los expertos de la Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos (ORCA) avistaron lo que presumiblemente sería una población de lobos marinos finos y comenzaron a investigar. Sin embargo, no fue hasta hace 13 días que se pudo confirmar que en el Perú está instalada ya la primera colonia de lobos marinos finos de Galápagos, una especie que, como su nombre lo indica, vive únicamente en esas islas ecuatorianas. O, mejor dicho, vivía.
Se trata de unos 30 ejemplares, entre machos, hembras y crías, asentados en la isla Foca, frente a Paita. Los más viejos migraron desde las islas Galápagos hasta nuestro país como consecuencia del incremento de la temperatura del mar frente a la costa piurana. Viajaron unos 1.500 kilómetros, debido al cambio climático. A estas conclusiones llegaron los expertos de ORCA, explica Carlos Yaipén, presidente de esta entidad peruana, tras meses de examinar la colonia.

1 comentario:

Yuri Hooker dijo...

Hola amigos, esta información sobre el desplazamiento del lobo marino de Galápagos por el cambio climático la considero especulativa pues no está basada en ningún dato científico, solo en una observación puntual que no demuestra que las condiciones climáticas ocasionen el supuesto desplazamiento hacia el sur. Lo más probable es que esos lobos estén en isla Foca desde siempre. Están registrados ahí hace por lo menos 15 años cuando se hicieron los primeros estudios en la zona, solo que fueron confundidos con los lobos finos del sur. Camaratta y colaboradores publican en el 2008 un estudio genético donde demuestran la presencia del lobo marino de Galápagos en Isla Foca desde años atrás. El "descubrimiento" no es nuevo. No hagamos noticias sensacionalistas basadas en supuestos, mostrándolas como hechos.