martes, 22 de julio de 2008

UN GAS AUN MAS DAÑINO PARA LA ATMOSFERA



Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1027885
Se utiliza en los televisores de LCD

LONDRES ( New Scientist ).- La utilización en grandes cantidades de un gas que se emplea en la fabricación de los televisores de pantalla plana (LCD) estaría empeorando el calentamiento global. Sin embargo, como no esta incluido en el protocolo de Kyoto, nadie sabe cuál es su impacto.
Este gas fue introducido inicialmente con el objetivo de reducir la emisión de gases del efecto invernadero, pero un prominente experto en química atmosférica advirtió esta semana que podría estar teniendo un efecto contrario.
El gas en cuestión es el trifloruro de nitrógeno (NF). Como gas del efecto invernadero, es 17.000 veces más potente que el dióxido de carbono, si se lo compara molécula contra molécula, aunque no se encuentra contemplado dentro del protocolo de Kyoto, ya que cuando éste se firmó, en 1997, era producido en muy pequeñas cantidades.
Aún hoy, nadie está midiendo qué tanto trifloruro de nitrógeno está ascendiendo a la atmósfera. La única certeza es que se está acumulando. En un reciente estudio, Michael Prather, de la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos, calculó que su vida media en la atmósfera es de 550 años.
La producción de NFestá 'explotando', dijo Prather, debido a la creciente demanda de productos electrónicos. Se lo emplea, por ejemplo, en el proceso por el cual se depositan delgadas películas sobre las superficies de cristal líquido (LCD).
Prather propuso además una primera estimación de la producción de NF: unas 4000 toneladas para 2008 y el doble para el año próximo. Su principal productor, la compañía norteamericana Air Products, está construyendo dos nuevas fábricas para la producción de este gas en los Estados Unidos y en Corea del Sur. Otros están produciéndolo en China.
Fred Pearce.

sábado, 19 de julio de 2008

Erase una vez Pucusana

Todo entra en sus enormes panzas (bodegas). Ida y vuelta, cuantas veces lo permitan las veinticuatro horas del dia y los treinta dias del mes. Parece que su lema fuera: " Rapido hay que exterminar; no hay tiempo que perder". Y barrigas negras cada dia mas grandes (bolicheras), se tragaron las especies marinas. No podian permitir que la especie se defendiera (Anchoveta); no, imposible. El hombre para vivir y lucrar tiene que destruirlo todo. Radar, avionetas, radios, toda una poderosa tecnica estudiada contra la deleznable e indefenza anchoveta. Ni las aves tenian ya el derecho de comerla y asi se esta exterminando la pesca grande, los lobos de mar y toda especie de aves; por falta de alimento. ¡ Pero no importa! No. Bolicheras siguen y seguiran llenando sus panzas cada dia mas grandes. Las fabricas trabajan corrido; de sus chimeneas escapan humos fetidos que intoxican, corroen y desintegran.
Fragmento del libro Una vez Pucusana de Mario Corvetto M. Lima Peru 1986.
Esta es una reflexion de lo que hace varios años ya es una realidad para nuestro mas peruano, que practicamente esta muriendo lentamente. Un llamado a las autoridades para que pongan freno a la realidad de las pesquerias que no respetan nada en nuestros mares que NO se vigilan por ninguna autoridad maritima.

jueves, 17 de julio de 2008

Limpieza de costas y riberas Peru 2008

Lima 16 julio 2008 - 14:59 Inauguración será a nivel mundial el 20 de setiembreRealizarán campaña "Limpieza internacional de costas y riberas – Perú 2008”
La organización norteamericana Ocean Conservancy está promoviendo en nuestro país el evento de voluntarios más grande del mundo: la “Limpieza Internacional de Costas y Riberas”, en coordinación con el Instituto para la Protección del Medio Ambiente VIDA, la Marina de Guerra del Perú y el Ministerio de Educación.

mas informacion visita :http://www.inforegion.com.pe/region/noticia_detalle.php?v_idnoticia=14958&v_idlocacion=1&v_idcategoria=28

sábado, 12 de julio de 2008

La plaga de Medusas es una realidad en Europa y el mundo


Han comenzado a multiplicarse en todos los oceanos del mundo debido a los efectos causados por la sobrepesca, o el cambio climatico., desde esta pagina web enterese de lo que esta pasando en el hemisferio norte en su plena temporada de verano: http://revista.consumer.es/web/es/20080601/medioambiente/72606.php

sábado, 5 de julio de 2008

Golondrina de mar en San Borja


Esta mañana me llego un correo de una amiga quien deseperada me decia que tenia en su jardin una gaviota que no podia volar. La llame y le pedi me la describiera y me comento que era pequeña y caminaba mal, y que no parecia gaviota. Por la tarde pase por su casa por que tenia mis sospechas de otra golondrina marina, y al verla lo corrobore.
Sucedio tambien hace dos años que me llamaron por un caso parecido y resulto que son estas golondrinas de la tempestad pelagicas que terminan por perderse en la gran Lima.
Leyendo un poco , me entero que durante la noche vuelan cerca a tierra, y con las luces de las ciudades se desorientan, y terminan volando hacia ellas.
Esta ultima aparecio tan lejos del mar como la Av San Borja sur en plena noche.
La pobre ave marina esta en buen estado solo algo desorientada y la lleve a San Bartolo el doomingo 6 al medio dia para ser liberada como hicimos con Renzo Zepilli hace mas de dos años con una golondrina de la misma especie. (A. Garate)
Yo la primera golondrina marina que encontre en miraflores por la av. larco hace 2 años, la libere en la playa los Pescadores en Chorrillos y volo libremente.
puedes probar hacerlo en la costa verde.
solo llevala y arrojala al aire como harias con una paloma.

viernes, 4 de julio de 2008

Estableciendo un balance entre la conservacion de la biodiversidad y la viabilidad economica en el diseño de areas marinas protegidas


Resumen: El establecimiento de áreas marinas protegidas a menudo es visto como un conflicto entre la conservación y la pesca. Consideramos intereses de consumo y no consumo de múltiples grupos (i.e., pescadores, buceadores, conservacionistas, manejadores, científicos) para el diseño sistemático de una red de áreas marinas protegidas a lo largo de la costa central de California en el contexto del Acta de Iniciativa de la Protección de Vida Marina. Con la asesoría de manejadores, administradores y científicos, un grupo representativo de los interesados definió las metas socioeconómicas y de conservación de la biodiversidad que respondieran a las necesidades sociales y conservaran ecosistemas marinos, en el marco de los requerimientos legales. Para satisfacer las metas de conservación, analizamos 11 hábitats marinos en 5 zonas de profundidad, áreas de lata diversidad de especies y áreas con especies de estatus especial. Minimizamos los impactos socioeconómicos adversos mediante la minimización de los efectos negativos de los pescadores. Incluimos datos de pesca de escala fina aportados por sectores de pescadores comerciales y recreativos en 2 pesquerías. Las áreas protegidas diseñadas considerando pesquerías comerciales y recreativas redujo los impactos potenciales de las pesquerías ∼21% más que en áreas protegidas diseñadas sin considerar el esfuerzo de pesca y resultaron en un pequeño incremento en el área total protegida (∼3.4%). Incorporamos datos confidenciales de pesca sin revelar la identidad de las pesquerías específicas o de los sitios de pesca. Situamos a una porción de las áreas protegidas cercanas a parques terrestres, laboratorios marinos y estaciones de monitoreo científico para abordar las metas socioeconómicas no consumptivas. Nuestros resultados muestran que un proceso de diseño conducido por sectores interesados puede utilizar métodos sistemáticos de planificación de la conservación para producir opciones exitosas de diseño de redes para satisfacer múltiples objetivos de conservación y socioeconómicos. Las áreas marinas protegidas que incorporan intereses de múltiples sectores sin comprometer las metas de conservación de la biodiversidad tienen mayor probabilidad de proteger los ecosistemas marinos
C. J. KLEIN*†‡‡ A. CHAN†, L. KIRCHER*†, A. J. CUNDIFF‡†, N. GARDNER**†, Y. HROVAT†, A. SCHOLZ§, B. E. KENDALL†, AND S. AIRAMɧ§
email c.klein@uq.edu.au
http://www.blackwellpublishing.com/journal.asp?ref=0888-8892