domingo, 10 de enero de 2010

RESERVAS MARINAS DEL PERU, Una realidad !!!


PATRIMONIO
Reserva de 100 años
Por: Patricia Majluf Ph D
Directora del Centro para la Sostenibilidad Ambiental, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia
http://elcomercio.pe/impresa/notas/reserva-100-anos/20100110/394590
Después de casi una década de idas y venidas, negociaciones y compromisos y tres gobiernos diferentes, finalmente el 30 de diciembre del 2009, se creó la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. Esta incluye 22 islas o grupos de ellas y 11 penínsulas con una superficie de casi 150 mil hectáreas, abarcando casi todo el litoral peruano. La incorporación de estas áreas al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe) forma la primera red de Áreas Marinas Protegidas (AMP) en Sudamérica.
Importancia globalLas islas y puntas guaneras son sitios de gran importancia. Históricamente, el guano de isla financió la economía peruana por casi un siglo y fertilizó la revolución agrícola en Estados Unidos y Europa. Geográficamente, expanden la línea base que define nuestro mar y su presencia afecta el flujo de la corriente de Humboldt, creando sitios de afloramiento y productividad, que permiten la vida de numerosas especies.
Ejemplo de 1909En 1909 el Gobierno Peruano crea la Compañía Administradora del Guano (CAG), luego de décadas de explotación intensa y habiéndose agotado los depósitos históricos del guano de isla, retomando el control y protección de las islas y las pocas aves guaneras que quedaban para entonces.
Investigadores y técnicos diseñaron un sistema de manejo del guano basado en la protección de las aves y su hábitat que logró, en un par de décadas, recuperar las poblaciones de aves en forma tal que para los años 40 ya habían saturado el hábitat disponible en las islas.
Para poder seguir aumentando las poblaciones de aves y la producción guanera, se construyeron muros alrededor de penínsulas aisladas, creándose así islas artificiales que proveyeron hábitat adicional a las aves. En un par de décadas, la población se duplicó nuevamente.
La CAG es conocida mundialmente como uno de los pocos casos demostrados de manejo sostenible de un recurso natural. Desafortunadamente, después se tomó la decisión de priorizar la extracción de la anchoveta para la producción de harina de pescado y con el colapso de esta pesquería, en los 80, las poblaciones de aves nunca lograron recuperar su esplendor original.
Un siglo despuésEl 2009 se cumplieron cien años de protección del sistema guanero por el Estado Peruano. Gracias a esta protección, hoy en día estas áreas albergan a las principales (y últimas) poblaciones de aves y lobos marinos y a importantes criaderos de peces e invertebrados. Con su incorporación al Sinanpe, finalmente, se da el debido reconocimiento a estos importantes refugios de fauna.
Felicito al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) del Ministerio del Ambiente, y al ministro Antonio Brack por haber logrado, finalmente, completar esta importante iniciativa. Ahora viene lo mejor: definir un plan de manejo que conserve la importante diversidad biológica marina del sistema, integrando su uso sostenible y modelos de desarrollo que permitan que el bienestar que genere su uso alcance a las múltiples poblaciones de la costa que rodean a las diferentes islas y puntas.

No hay comentarios.: